lunes, 17 de septiembre de 2018

VaR Extremo- Picos sobre el umbral (POT)


Situación

La unidad de gestión de riesgos de una institución financiera analiza las premisas para el cálculo de un escenario de estrés, bajo la perspectiva que se presente una gran pérdida monetaria, digamos u. Se piensa que esta pérdida solo se experimenta en ocasiones muy raras; p.ej. una vez cada 5-10 años.

La preocupación del gerente de riesgos se asocia a cualquier ocasión cuando la variable aleatoria de pérdida L, exceda a u. Como resultado, el nuevo foco de atención está en modelar la distribución condicional de Y = L-u dado que la pérdida excede a u.

Basado en el post anterior de la “Importancia de las colas” se fundamenta un marco teórico para el análisis de las pérdidas extremas, la situación expuesta ilustra como utilizando la teoría de valores extremos, se puede resolver en la práctica este tipo de problemas. En este caso la aproximación a utilizar se asocia a la metodología de Peaks over Thereshold (POT) o Picos sobre el Umbral.

Bases para la aproximación de Picos sobre el Umbral (POT)
Para este enfoque es necesario conocer el siguiente resultado teórico (2):

Sean {X1, … , Xn} variables aleatorias i.i.d., sea u  el umbral fijado y  {Xi1, … , Xip} donde i1, … , ip {1,…,n} y son todos aquellos valores mayores que el umbral u.

La distribución de los excedentes yij = Xij – u , j {1,…,p} converge a la siguiente distribución, conocida como Distribución de Pareto Generalizada:

GPD(y;σ,ƹ)= 1- (1+ƹ(ƴ/σ))-1/ƹ
Donde:
σ= σ + ƹ(u-µ)> 0


El parámetro µ corresponde con la localización (como la media lo es en la distribución normal), el parámetro σ con la escala (como la desviación estándar lo es a una distribución normal) y ƹ con la forma o índice de cola (indica el tamaño de la cola de la distribución) y corresponde a la Distribución Generalizada de Valores Extremos que adquiere la muestra.

Cuando el índice de cola arroja un valor cero la distribución corresponde a una Gumbel, si es menor que cero a una distribución de Weibull y cuando es mayor a cero a una distribución de Frechet.


Escoger el umbral

Si aplicamos esta metodología para el cálculo de un VaR estresado o extremo, su valor dependerá del valor del umbral u. Una de las consideraciones claves a tomar en cuenta cuando seleccionamos el umbral es que debería ser lo suficientemente alto, para que la aproximación presentada en las expresiones arriba, sean razonablemente precisas. El resultado mejora a medida que crece u, sin embargo, lamentablemente puede crecer tanto que la estimación estadística se vuelve inútil. De manera que tan alto como sea el umbral, podemos tener resultados de baja significancia estadística, como si el umbral es bajo, el valor se deteriora en una distribución generalizada de Pareto.

Generalmente se ha utilizado el Valor en Riesgo como umbral, ya que identifica el límite del cuantil donde comienzan aquellos valores por encima del VaR, sin embargo esto no debería ser una regla ya que el valor puede no estar relacionado con las experiencias históricas o probables a futuro que se quieran analizar.

Cómo aplicarlo en la práctica para riesgo de mercado

1.- Tomar la serie de rendimientos en un período previamente seleccionado

2.- Calcular como base el Valor en Riesgo en el horizonte de tiempo y nivel de confianza escogido, utilizando preferiblemente las metodologías históricas o de simulación de Monte Carlo.

3.- Tomando como umbral el resultado del Valor en riesgo del punto anterior, extraer todos los valores que exceden dicho umbral.

4.- Con los valores extremos, se estiman los parámetros de la Distribución de Pareto Generalizada usando estimadores de máximaverosimilitudGraficar la distribución generalizada de Pareto con los parámetros calculados.

5.- Obtener el VaR extremo mediante el valor de corte dentro de la distribución de los valores extremos graficada al nivel de significancia seleccionado.

Cómo aplicarlo en la práctica para riesgo de mercado con el software Crystal Ball

1.- Tomar la serie de rendimientos en un período seleccionado (base diaria preferiblemente) o calcular las ganancias y pérdidas del activo o portafolio expuesto. Realizar el ajuste de distribución de los datos para determinar los parámetros estadísticos.

2.- Calcular el VaR por simulación de Monte Carlo. Tomar tanto como variable de entrada y pronóstico el promedio de la variable de ganancias y pérdidas (utilizando los parámetros de la distribución obtenidos en el punto anterior).

3.- Ordenar los rendimientos o ganancias y pérdidas diarias de menor a mayor y por diferencia con el VaR calculado en el punto 2, determinar los valores por encima de este.

4.- Al grupo de datos que exceden el VaR,  utilizar la herramienta “Ajuste de distribución de datos” y validar a que distribución generalizada de valores extremos se ajustan  (Weibull, Frechet, Gumbell, Pareto, etc.), en caso que no se ajuste a algunas de las distribuciones, la metodología no puede ser aplicada.

5.- Correr con los datos de valores extremos la simulación de Monte Carlo. El promedio de los valores de ganancias y pérdidas que exceden el umbral se define tanto como variable de entrada o supuesto (utilizando los parámetros obtenidos en el paso anterior), como de variable pronóstico.

6.- Con la distribución de frecuencia obtenida de la simulación, calcular el VaR extremo al nivel de confianza seleccionado.

Referencias:

1) Video Youtube 0398 Método de máxima verosimilitud. Curso estadística inferencial. Universidad Autónoma de México. 

2)Quantdare.  https://quantdare.com/teoria-valores-extremos-2





miércoles, 5 de septiembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE LAS COLAS


Si alguna conclusión podemos extraer, de los cambios más profundos que en los últimos 20 años introduce Basilea en cuanto a materia de riesgo de mercado, es como las crisis financieras sucedidas, verifican la presencia de eventos extremos, cuya probabilidad de ocurrir son relativamente bajos, pero de muy alto impacto. De allí que las revisiones emitidas por la institución, en especial para los modelos internos, hayan hecho énfasis en analizar los valores extremos de las distribuciones de las series de precios o rendimientos de los activos financieros (transición de VaR al Expected Shortfall, el VaR estresado, escenarios de stress etc.) de manera que toman un importante papel para su análisis.

En el área de riesgo, el análisis de los eventos extremos se describe a través de la Teoría de Valores Extremos (EVT en sus siglas en inglés) cuyo enfoque se centra en el estudio de las colas de la distribución (valores más altos o bajos de la distribución de los valores de la variable en estudio).

En riesgo financiero es poco común encontrar un factor de riesgo cuya distribución de pérdidas se describa como una normal; por lo general, en riesgo de mercado, las distribuciones de pérdidas tienen alta curtosis, lo que indica que hay más probabilidad en las colas de estas distribuciones que en una normal.

Distribución de las colas pesadas

Distribuciones con altas curtosis se denominan distribución de colas pesadas. El capital de una entidad financiera puede verse significativamente afectado si no se caracteriza bien la distribución de estas colas pesadas.

Una distribución de cola pesada se distingue de la cola de una normal, en que en la primera decae mucho más lentamente, lo que significa que las probabilidades de encontrar valores extremos más grandes que en la normal son mucho mayores.


Fuente: Artículo: Estimadores del índice de cola y valor en riesgo(2010)

Métodos para el estudio de las colas
Mediante la teoría de valores extremos se hace el estudio de las colas.

Existen dos aproximaciones en esta teoría, el método de Máximo por Bloques, que considera el máximo valor que toma una variable aleatoria en periodos sucesivos de tiempo. Dichas observaciones son consideradas como valores extremos de la serie para cada uno de los periodos seleccionados.

El segundo tipo de metodología es conocido como Picos Sobre el Umbral (POT por sus siglas en inglés- Peaks Over Thresholds), los cuales se basan en las observaciones de una muestra que exceden un límite o umbral previamente definido. A diferencia de la aproximación anterior, la serie original no es dividida en bloques, sino que se define un umbral a lo largo de su historia, y aquellas observaciones que lo exceden se consideran valores extremos. El modelo POT tiene como ventaja que, gracias al uso más eficiente de la información, tiene mayor aplicación práctica.

En próximo post, revisaremos esta última metodología para su aplicación en modelos internos de riesgo de mercado.

Referencias

Mora Valencia, Andrés. Estimadores del índice de cola y el valor en riesgo.Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, Bogotá - Colombia.2010