Uno
de los aspectos que en la práctica profesional se observa, es la diversidad de
perfiles que poseen los involucrados en la gestión de riesgo, trátese de organizaciones
con o sin fines de lucro. Así podemos identificar ingenieros, economistas, administradores,
abogados, hasta aquellos formados en ciencias básicas.
Dado
el carácter integral del gerente de riesgo de una organización, esto
hace reflexionar sobre la gama de habilidades a desarrollar para ser competente
y exitoso. ¿Qué tan importante es especializarse en los aspectos numéricos? ¿esto
será suficiente a la hora de presentar un reporte a la alta gerencia sobre
riesgo solo enfocado en los números? y a la hora de proponer la implantación de
cambios, por ejemplo, en el tratamiento de algunos riesgos, ¿tengo habilidades negociar, comunicar, persuadir y no fracasar en el intento?
En
un artículo del IERP®, Institute of Enterprise Risk Practicioner (ver abajo el enlace
de referencia) Mr. Ramesh Pillai, IERP® Chairman of the Board of Governors, en
una presentación efectuada a esta institución el 16-10-2018 habló de la
importancia de las habilidades relacionadas con inteligencia emocional (EQ) y “soft
skill” en la implantación y gestión del ERM (Enterprise Risk Management).
Pillai
describe 10 habilidades en EQ y soft skill que, según su criterio, son
requeridas para ser un exitoso gerente de riesgo:
1.- Resolver problemas: diseñar soluciones relacionados a los procesos
organizacionales y riesgos asociados con la estrategia.
2.- Herramientas analíticas: Enfoque más en el análisis que en la recolección y
organización de una cantidad de datos en los reportes presentados a la gerencia.
3.- Habilidades de comunicación: identificar el apropiado lenguaje a utilizar para cada
tipo de audiencia a fin de asegurar que todos comprendan lo relacionado a la
estrategia de riesgo de la empresa.
4.- Entendimiento del negocio: comprender como funciona la organización, sus
procesos y su efecto en la gerencia del riesgo empresarial.
5.- Negociación y diplomacia: habilidades de persuasión y convencimiento con otros
departamentos, auditores, jefes etc. en las distintas propuestas en lo que a
riesgo se refiere, así como la diplomacia y serenidad requerida ante la ocurrencia
de crisis.
6.- Habilidades numéricas: aunque no necesariamente tiene que ser un
matemático, debe sentirse cómodo y gustarle los cálculos, dado que el riesgo
involucra en gran parte el tratamiento de datos que implica la aplicación de áreas como estadística, cálculo
numérico, etc.
7.- Trabajar bajo presión: Mantener la calma ante la potencialidad de eventos
inesperados que pueden ocurrir en cualquier momento, aplicando los planes y
políticas establecidas, revisándolas y adaptándolas cuando sea exigido.
8.- Habilidades colaborativas: para conocer la empresa no solo se requiere de la
búsqueda de información como tal, sino el de promover e integrar la formación
de equipos de trabajo que en conjunto sean de capaces de crear las sinergias
que beneficien el desempeño de la organización en su gestión de riesgo.
9.- Competencia técnica: constante entrenamiento, formación, obtención de certificaciones
de riesgo que demuestren la actualización en las mejores prácticas aplicadas a la
gerencia de riesgo.
10.- Carácter: Integridad e independencia del gerente de riesgo como
clave para generar y obtener la credibilidad y respeto en las recomendaciones y
decisiones a tomar en la gestión de riesgo.
El
perfil del gerente de riesgo es desafiante, no significa negar las habilidades
y formación primaria que cada individuo haya labrado a lo largo de su vida
profesional, pero es indispensable complementarlas y/o reforzarlas con otras
que servirán como potenciador para un exitoso desempeño dentro de la
organización.
REFERENCIA