martes, 30 de julio de 2019

TRATAMIENTO DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL GLOBAL: ¿PREVENIR O TRANSFERIR?

MARSH emitió en febrero de 2019 los resultados de la encuesta Communications, Media and Technology (CMT)  Risk Study a propósito de los nuevos riesgos y retos que se presentan producto del acelerado desarrollo de la transformación digital de la economía global, que hace prácticamente difícil distinguir fronteras entre lo físico y lo digital.

Para entender como estos cambios afectan las decisiones en la gerencia de riesgo de las empresas encuestaron a 175 profesionales de riesgos y otros ejecutivos de CMT globales.

Uno de los hallazgos que llaman la atención es la visión que se tiene en el tratamiento de una serie de riesgos asociados a la CMT tales como: privacidad de la data, continuidad de negocio, fallas en el IoT (Internet de las cosas) entre unas 20 áreas de riesgo presentadas.

Los encuestados se inclinan hacia la prevención frente a la transferencia de riesgos.

Surge un patrón interesante con respecto a cómo una empresa debe distribuir su inversión en gestión de riesgos, dividiéndose en dos grupos, el primero en identificar y prevenir riesgos, y el segundo en responder y transferirlos. En general, hubo una mayor inclinación hacia la "identificación y protección" de lo que se podría haber esperado entre las 20 áreas de riesgo consultadas.

La mitad de los encuestados dice que el 75% de la inversión y tiempo de la empresa se deben dedicar en identificar y prevenir riesgos. Otro 17% dice que el 75% o más del tiempo e inversión en la empresa se deben orientar en la transferencia del riesgo. Y el 33% dijo que debería haber una división equitativa entre identificar y prevenir y responder y transferir

Algunas empresas invierten más en identificar y prevenir riesgos que transferirlos a través de un producto de seguro, lo que demuestra quizás, una falta de retorno de la inversión suficiente de las soluciones de seguro disponibles, especialmente productos relacionados con riesgos de tecnología.

La insatisfacción con las propuestas de seguro disponibles en la actualidad está relacionada en su mayoría con los términos y condiciones de la póliza, al no estar alineados con los desencadenantes de pérdida o los escenarios de eventos emergentes o en rápida evolución. Las compañías de CMT también enfrentan exclusiones críticas en las pólizas que no están evolucionando para cumplir con los nuevos riesgos.

Este hallazgo en mi opinión abre una serie de retos tales como:

1.- EL ERM integral adquiere dimensiones cada vez más relevante en el quehacer de la gestión empresarial por lo que la formación de especialistas y creación de cultura de riesgo será cada vez un factor clave de éxito.

2.- Capacidad de respuesta y agilidad de la gerencia de riesgo ante la fluidez de los cambios producto de la transformación digital. El uso de técnicas de Lean Project Management debe evaluarse a la luz de la velocidad de los cambios para gerenciar los riesgos asociados.

3.- Las empresas de seguro tienen retos importantes en la oferta de productos de cobertura acorde a los nuevos perfiles de riesgo que se presentan en este ambiente de gran fluidez e incertidumbre.


REF:https://www.marsh.com/us/insights/research/2019-communications-media-and-technology-risk-study.html?utm_source=linkedin&utm_medium=socialmedia&utm_campaign=marsh-cmt-risk-study-2019&sf105771127=1

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