En
un post de este blog se definió el apetito de riesgo como “la cantidad de
riesgo que una organización está dispuesta a aceptar para alcanzar sus
objetivos estratégicos y organizacionales”. Es decir, son los límites establecidos
por la organización sobre cuanto riesgo está dispuesto a aceptar y que define
un curso de acción sobre los objetivos que quisiera alcanzar. Vinculado a ello y reconociendo el carácter
dinámico del ambiente o entorno de riesgo en que se desenvuelve, los aspectos
regulatorios etc. se define otro tipo de
límite denominado TOLERANCIA AL RIESGO, que establece los niveles de variación aceptables
en el desempeño de los objetivos.
Un
ejemplo de estos dos conceptos:
APETITO DE RIESGO: La
empresa no aceptará riesgos que impliquen una disminución significativa en su
base de ingresos por ventas.
TOLERANCIA AL RIESGO: La empresa no aceptará el
riesgo de disminución de sus ingresos provenientes de sus clientes de cuentas
mayores más allá de un 5%.
Operar
dentro de las tolerancias de riesgo proporciona a la administración una mayor
seguridad de que la compañía permanece dentro de su apetito de riesgo, lo que,
a su vez proporciona un mayor grado de comodidad para que la compañía logre sus
objetivos estratégicos.
Referencia: E-book, LogicManager. 5 Characteristics of the
Best ERM Programs
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