Price
Waterhouse (PWC) realizó la “Encuesta sobre el fraude y la delincuencia
económica mundial de PwC 2018” sobre el manejo del riesgo de fraude y
diferentes delitos económicos en las empresas. Los resultados fueron publicados
a finales del 2018 y tuvo un alcance de 7200 encuestados en 123 territorios
diferentes en el planeta. La última encuesta se realizó en el año 2016. El
trabajo arrojó unos resultados interesantes e inquietantes a la vez sobre el
manejo de estos tipos de riesgos para lo cual destaco algunos de sus resultados
y análisis:
1. La Encuesta muestra que, si bien existe una creciente
conciencia de los peligros de la delincuencia económica, muy pocas empresas están
plenamente claras de los riesgos individuales que enfrentan.
2. La tasa de fraudes o delitos económicos ha crecido en
todos los continentes, destacándose Latinoamérica con la mayor tasa de
crecimiento desde la última encuesta del 2016, incrementándose del 28% al 53%
3. Se revela un aumento significativo en la proporción de
delitos económicos cometidos por actores internos (de 46% en 2016 a 52%
en 2018) y un aumento dramático en la proporción de esos delitos atribuidos a la
alta gerencia (de 16% en 2016 a 24 % en 2018). De hecho, los actores
internos eran un tercio más propensos que los actores externos a ser los
perpetradores de los fraudes más perturbadores.
4. La ciberdelincuencia tuvo más del doble de
probabilidades que cualquier otro fraude de ser identificado como el crimen
económico más grave y perturbador que se espera que afecte a las organizaciones
en los próximos dos años (el 26% de los encuestados dijo que esperaba un ataque
cibernético en los próximos dos años y eso sería el más perturbador; el 12%
dijo que esperaba que el soborno y la corrupción fueran más perturbadores,
mientras que el 11% dijo lo mismo sobre la apropiación indebida de activos).
5. Las empresas que dicen enfrentar el fraude, no están
viendo la película completa ya que hay puntos ciegos que se pasan por alto.
6. Uno de los puntos ciegos de fraude más grandes en la
empresa, y sus mayores amenazas, a menudo no tiene que ver con sus empleados,
sino con las personas con las que hace negocios o terceros: agentes,
proveedores, proveedores de servicios compartidos y clientes. En otras
palabras, las personas y organizaciones con las que se espera un cierto grado
de confianza mutua, pero que en realidad pueden estar robando a la empresa.
7. El fraude al consumidor e inapropiada conducta
empresarial, son los dos fraudes de tipo interno que más han crecido en importancia,
hasta el punto de que la encuesta de este año los está midiendo como amenazas
separadas por primera vez. El riesgo de “conducta" definida como las
acciones que los empleados pongan en peligro la entrega de resultados justos
para los clientes o la integridad del mercado requiere una respuesta más
holística y un cambio de actitud ante su tratamiento.
8. Debido a que el fraude es una compleja combinación de
condiciones y motivaciones humanas, se recomienda invertir en gente más que solo
en tecnología, como parte de un tratamiento holístico para la gerencia del
fraude y delitos económicos. PWC describe un método para la comprensión y prevención
del fraude denominado el triángulo del fraude basado en tres
controladores que tienen que estar presentes para que ocurra: Incentivo-Oportunidad-Racionalización
interna. Cada uno de ellos debe abordarse individualmente.
9. En la actualidad, muchas compañías tratan el
cumplimiento, la ética y la administración de riesgos empresariales como
funciones separadas, a veces incluso existen en silos separados dentro de una
organización. Pero, como todos los silos organizacionales, esto significa que
estas funciones rara vez se suman a un todo estratégico. Cuando eso sucede,
pueden surgir brechas operacionales y el fraude puede ser fácilmente superado o
visto como un problema ajeno, en detrimento de la efectividad general de la
prevención del fraude, el desempeño financiero y los resultados regulatorios.
10. Los mandatos son claros: coloque la transparencia
en el centro del propósito corporativo, utilícela para unir la estrategia, la
gobernanza, la gestión de riesgos y el cumplimiento, así la empresa se encontrará
mejor posicionada para transformar los riesgos potencialmente graves en una
oportunidad para salir adelante.
REFERENCIA: PWC: “Pulling
fraud out of the shadows Global Economic Crime and Fraud Survey 2018” www.pwc.com/fraudsurvey
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